10 consejos para visitar el Área Protegida Marina Costera Isla Grande de Atacama

El sector de Isla Grande Atacama ha sido un tradicional punto de vacaciones para cientos de veraneantes que llegan hasta sus playas para disfrutar del verano, bellos paisajes y sus puntos más atractivos.

Fuente: Servicios Ecosistémicos del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande Atacama. Guía Visual y Didáctica.

A estos viajeros tradicionales que acampan o pasan el día (principalmente en fines de semana) y que se trasladan desde otros puntos de Atacama, se suman hoy centenas de turistas provenientes de otras regiones de Chile y de otros países, principalmente desde Argentina.

Aquí te entregamos algunas recomendaciones que debes tener en cuanta para visitar el sector.

1.-No hay transporte público

Esta zona tiene varias rutas de acceso terrestre, pero no cuenta con transporte público.

Si estás en Bahía Inglesa, debes tomar la Ruta C-302 hacia el sur. Desde este punto podrás observar de cerca el Morro Ballena (Copiapó) y ya estarás dentro del área. Esta ruta también es conocida como «la ruta costera» y puedes tomarla si vas desde el sur, desde Huasco. Esta ruta es de vichufita (sal compactada).

Si vas desde Copiapó ruta C-10 y desde copiapo por la ruta 5 norte y ruta C-318,  ambas están bien pavimentadas y te llevarán hacia el Humedal de la Desembocadura del Río Copiapó. 

2.-Protégete del sol

La zona de Atacama es uno de los puntos del planeta con mayor radiación solar. Desde las 11 de la mañana debes usar bloqueador solar, sombrero y si lo deseas, utilizar ropa outdoor que te cubra del sol con filtro uv. Esto debes hacerlo a pesar de que esté nublado por la característica camanchaca que refresca el sector, pero que no impide el paso de los rayos ultravioleta. Recuerda que los rayos calóricos son distintos de estos últimos, capaces de atravesar hasta tus células aunque no seas consciente de ello. 

3.-No hay señal de celular ni internet

Salvo en algunos puntos específicos del camino, el área marina costera no tiene señal de celular ni internet. El lugar más cercano donde encontrarás con seguridad conexión es Puerto Viejo. 

4.-No entres con vehículo a orilla de playa

Las playas son lugares de anidación de diversas especies, al entrar con un automóvil a las arenas pasarás a llevar huevos y crías de aves y especies anfibias. Es una irresponsabilidad y está totalmente prohibido. 

5.-Llévate la basura

Si vas a acampar o si vas por el día, destina una bolsa para guardar los residuos y anímate a retirar desechos dejados por otros. Recuerda que de este modo contribuirás a que las especies que habitan el territorio puedan seguir proliferando. 

6.-Toma un tour con operadores registrados

En la comuna de Caldera existe una amplia oferta de guías de turismo preparados para contarte los detalles científicos y culturales de la zona, además de los senderos para recorrer con todas las medidas de seguridad asociadas. Toma contacto con ellos buscando en el registro de Sernatur.  

7.-Evita bañarte en Bahía Cisne

Si bien es una de las playas más bonitas de la región, Bahía Cisne ubicada justo en frente de la Isla Grande Atacama tiene corrientes submarinas que son sumamente peligrosas. La playa no es apta para el baño y por lo tanto no cuenta con salvavidas, por ello debes estar consciente de este riesgo al meterte al agua.

8.- La Chata: de Península a Isla

La  Isla Chata ubicada cerca de la Playa Los vientos, también conocida como  la Playa Chata, durante el día cuando la marea está baja constituye una península permitiendo acceder a ella a pie. Sin embargo, esto cambia al subir la marea, entonces se transforma en isla. Si vas a visitar el lugar ten esto en cuenta para no exponerte a ningún peligro. 

9.- Pirámides de Sal y Quebrada La Higuera

Ubicadas al interior dela playa las Salinas, la quebrada La Higuera y las pirámides de Sal corresponden a una formación salina única, que hoy está protegida por una ordenanza del Municipio de Caldera. Si la vas a visitar debes llegar en un automóvil doble tracción o alto. No ingreses hasta las pirámdes, su composición es frágil y la intervención de vehículos deteriora su conservación. Debes bajar haciendo una ruta muy elemental de senderismo. 

10.-Lleva provisiones y prioriza el agua

No existe comercio entre Bahía Inglesa y Puerto Viejo, por lo tanto debes llevar tus provisiones de antemano si no quieres quedarte sin comida o sin bebestibles. Recuerda que lo fundamental para recorrer el sector es mantener una hidratación adecuada, te recomendamos beber un sorbo de agua de 15 a 20 minutos que sea equivalente a un vaso de agua. 

 

 

Publicado en Turismo, Uncategorized y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *