25 datos sobre el Área Marina Costera Protegida Isla Grande Atacama

A continuación te presentamos 25 datos sobre el Área Marina Costera Protegida Isla Grande Atacama. Datos que muestran a modo de aproximación el inmenso valor ecosistémico, geológico y cultural de este rincón de Atacama. 

1.- El punto más alto del área es la cima de El Morro Copiapó, que alcanza los 345 metros de altura sobre el nivel del mar.

2.- El punto más profundo está 150 metros bajo el nivel del mar en el fondo marino de la columna de agua protegida en el Área Marina Costera.

3.- La ubicación exacta de esta zona protegida está entre los 27º 06′ 31´´y los 27º 19′ 04« de Latitud Sur y los 70º 53` 51« y los 70º 59` 30« latid longitud oeste. 

4.- El pueblo Chango o Camanchaco construía balsas hechas de cuero de lobo de mar para atrapar sus presas en el mar. Incluso cazaban ballenas. 

5.- La unidad climática de Isla Grande Atacama es de tipo Subtropical Desértico. La temperatura oscila en promedio entre los 14 grados celsius como mínima y los 18 grados celsius como máxima el verano.

El Morro visto desde Playa Las Machas, en Bahía Inglesa.

6.-El pueblo Camanchaco, también conocido como «Chango», fue el antecesor directo de las actuales comunidades que habitan la zona. Algunos de los vestigios de su presencia se encuentran en estructuras ubicadas en el Morro Ballena. 

7.-Uno de los puntos más conocidos y visitados de la zona es el sector del Morro Ballena, allí se puede realizar un tramo del Sendero de Chile y que se puede conocer en detalle en una guía diseñada por el Ministerio de Bienes Nacionales. Para conocerla haz click aquí. 

8.-El año 2017, en el mes de noviembre, la Seremi de Medio Ambiente de Atacama y el PAR EXPLORA Atacama de la Universidad de Atacama y el Programa Explora de CONICYT realizaron un campamento para dar a conocer y generar conciencia en estudiantes sobre el valor de esta área protegida. La actividad fue registrada en un video que documentó los lugares que conocieron y está disponible en este link

9.-Los alrededores de la Isla Grande Atacama son ideales para realizar buceo deportivo. La cantidad de especies que allí habitan hacen de este lugar un paraíso para conocer la biodiversidad del océano.

10.-En el sector del Humedal del Río Copiapó existen colonias de camarones de río típicas de los cursos de agua del norte de Chile. Su población aumentó luego de los aluviones del 2015 y 2017. 

11.-En el sector de la Quebrada La Higuera se pueden encontrar algunos ejemplares de chañar, un árbol característico del norte de Chile, endémico y que se da en clima desértico. 

12.-En la playa y la aguada de Chorrillos existe un tramo de senderismo señalizado que tiene 1,67 Kms de extensión. En él puedes visitar diversos puntos de interés. Farellones costeros, vistas a la Isla Grande de Atacama y fallas geológicas de gran valor escénico son parte de este recorrido.

13.-Uno de los principales riesgos a los ecosistemas y conservación de Isla Grande Atacama es el mal manejo de los residuos que dejan tales como: plásticos, botellas, desechos humanos y residuos orgánicos.

14.-Las especies identificadas en el yacimiento fosilífero de Los Dedos datan de hasta 23 millones de años de antiguedad. 

15.-El naturalista atacameño Ernesto Guigoux, identificó 70 variedades de vertebrados, entre los que se encuentran peces, aves y mamíferos.

16.-Las rocas «agujereadas» que abundan en la costa calderina se denominan «taffonis». Son rocas que producto de la erosión, ya sea del viento o el agua, tienen cavidades que pueden desprenderse y generar llamativas formas. En el caso de las rocas presentes en la Isla Grande de Atacama su origen podría estar en el desprendimiento de material tras la desecación de sales.

18.-¿Sabías que existe la Lechuga de Mar? Es un alga de color verde, que protege a diversos organismos pequeños de desecarse cuando baja la marea. ¡Además es comestible!

19.- Son muy escasos, pero también existen árboles en la zona terrestre del Área Protegida Isla Grande Atacama, se trata principalmente de chañares y algarrobos.

 

20.- El área ocupa 3.993 hectáreas de superficie marina y 8.102 hectáreas terrestres.

21.- Una de las principales amenazas humanas a las dunas y llanos del área es el rally. En los llanos y quebradas el paso de vehículos motorizados puede afectar a geoformas características de valor único ubicadas en la zona, además de afectar el hábitat de aves que se alimentan en los sectores de dunas ubicados a orilla de playas.

22.-Chorrillos es especial por múltiples razones. Una de ellas es que existe una confluencia entre un ecosistema marino y uno terrestre de agua dulce, dando origen a una formación vegetal a orillas de acantilado que no se da en ninguna otra parte de la Región de Atacama. 

23.-Son casi 3 kilómetros la extensión de la zona lacustre del Humedal del Río Copiapó en su desembocadura. Hasta allí llegan aves migratorias que pasan por la costa atacameña. 

24.-Una de las razones para la gran cantidad de vida submarina presente en los alrededores de la Isla Grande Atacama y en las aguas protegidas, es la presencia de la Corriente de Humboldt; la cual corresponde a una corriente océanica se origina cerca de la antártica y fluye de sur a norte, a lo largo de la costa occidental de Sudamérica trayendo aguas frías ricas en fitoplancton, los organismos microscópicos que viven sueltos en el agua y son similares a un alga.  

25.- Desde el punto de vista de su biodiversidad terrestre, a pesar de contar con sólo el 4,3% de la superficie del “Desierto Costero de Tal-Tal de la Región de Antofagasta” (9.703 ha comparado con 225.500 há), el AMCPMU-IGA posee un cuarto del número de especies vegetale s de este ecosistema y un 62,5% de endemismo de las mismas (Squeo et al, 2006).

26.-El chungungo es una especie típica de Chile y la costa del Pacífico; se trata de una nutria de mar que resulta ser uno de los cazadores más exitosos del mar chileno. Sin embargo, esto no quita que se encuentre en peligro de extinción. Junto con él hay varias especies que corren peligro de desaparecer, ya sea en la categoría de vulnerables o en peligro directo de extinguirse. Debemos protegerlos y lo primero que podemos hacer por ello es no intervenir su hábitat. Te presentamos en la siguiente gráfica a algunos de ellos. 

27.- 

 

 

Publicado en Isla Grande Atacama y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *