Ecosistemas

El rol fundamental del Área Marina y Costera Protegida Isla Grande de Atacama es proteger y dar sustentabilidad a los ecosistemas presentes en su territorio y sus aguas. Se permiten usos tradicionales de la comunidad, pero con el afán de perpetuar en el tiempo este rincón rico en biodiversidad.

A continuación te presentamos los tipos de ecosistemas ubicados en el área:

Morro Copiapó y su entorno:

El Morro Copiapó, también conocido como Cerro o Morro Ballena, es un emplazamiento tectónico de 343 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sirve de regugio para especies de aves y especies marinas que habitan el ecosistema intermareal del sector.

Cactus Copao (primer plano) y copiapoas (alrededores) sector El Morro

Llanos norte, centrales y sur

Esta áera corresponde a extensas llanuras que van desde la parte interior norte cercano a Bahía Inglesa y El Morro, hasta la Desembocadura del Río Copiapó. En esta zona existe vegetación permanente, principalmente matorrales costeros y suculentas (cactus); presencia de reptiles y mamíferos, pero lo más significativo por su variedad y excepcionalidad, es la presencia del Desierto Florido en temporada lluviosa.

Iguana Chilena

Quebrada Chorrillos

La Quebrada Chorrillos corresponde a una quebrada costera conformada por terrazas de origen submarino. En ella se encuentra un acuífero subterráneo que permite la emanación de una vertiente en la Playa Chorrillos. En ese lugar se presenta un ecosistema que posee especies que no hay en otros sectores de la costa de Atacama.

Vertiente de acuífero en Aguada Chorrillos

Quebrada La Higuera

Esta formación es una quebrada costera de estratos sedimentarios que presenta erosión fluvial y eólica con forma de dedo. Existe abundante vegetación en años lluviosos, del mismo tipo que se halla en la desembocadura del Río Copiapó, tales como breas.

Vegetación en Quebrada La Higuera

Humedal Desembocadura Río Copiapó

El humedal del Río Copiapó es un sistema que no tiene ningún símil en el sector desértico desde donde ejerce un rol fundamental para la mantenciòn de las comunidades de flora y fauna, especialmente para las aves migratorias. Este estuario es un remanente antiquísimo que se alimenta tanto de aguas subterráneas como aguas superficiales.

Humedal del Río Copiapó

Playas y Dunas

Las Playas y Dunas del litoral del área son utilizados por las aves para su alimentación y anidación. En muchos sectores de dunas abunda vegetación que está presente durante todo el año.

Zona costera frente a la Isla Grande Atacama

Zonas rocosas

Las zonas rocosas de la costa corresponden a acantilados rocosos e islotes rocosos que están en contacto directo con el mar. Estos pueden alcanzar los 50 metros de altura y son el hábitat de aves y mamíferos, en ellos encuentran alimentación y refugio.

Copiapoas en rocas colindantes con área marina

Zona submareal

Los ecosistemas marinos costeros de Atacama están vinculados a la existencia de la corriente de Humboldt y la ocurrencia de surgencias costeras o afloramientos de aguas marinas. La presencia de estas surgencias genera un ecosistema altamente diverso ya que las aguas superficiales frías y ricas en nutrientes ascienden a la superficie, arrastrando un sustento nutritivo para los organismos que se encuentran en la base de la cadena trpófica terrestre, es decir algas pardas que sirven de refugio y alimentoa diversas especies, premitiendo su reproducción y crecimiento de individuos juveniles.

Zona Intermareal

Esta zona está delimitada por la máxima y la mínima marea. En ella se pueden encontrar comunidades de algas que sirven también de refugio y alimento para diversas especies de peces y moluscos. Así también a mamíferos y aves. Las algas pardas son fundamentales en este sector.

Zona Intermareal Chorrillos

Servicios ecosistémicas

La conservación del ecosistema de Isla Grande Atacama tiene aparejados una serie de servicios que presta el territorio y su ecología. Entre ellos permite la subsistencia y regenración de las especies marinas y terrestres, además de entregar oportunidades de economías locales de bajo impacto permitidas en el territorio como pesca artesanal y turismo, actividades gratuitas de libre acceso como visitar sus paisajes o realizar actividades recreativas entre otras. 

Fuente: Servicios Ecosistémicos del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande Atacama. Guía Visual y Didáctica.