Quienes Somos

El Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama es un área protegida dependiente del Ministerio del Medio Ambiente. Posee un total de 12.975,79 hectáreas, las cuales van desde Punta El Morro hasta la desembocadura del Río Copiapó, contemplando la Isla Grande de Atacama y la Isla Chata en la comuna de Caldera, Región de Atacama.

Esta área forma parte del compromiso firmado por el Estado de Chile por someter a protección al menos el 10% de los ecosistemas marinos costeros del país en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y su plan de acción asociado, el que a su vez se suma al compromiso adquirido en el Protocolo para la Conservación y Administración de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste; el que obliga a mantener una red de AMCP en el litoral. 

El año 2004 se firma el decreto que declara como Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama entre el sector de Punta el Morro y el Humedal del Río Copiapó, incluyendo a la Isla Grande de Atacama y la Isla Chata Chica por parte de la Subsecretaría de Marina dependiente del Ministerio de Defensa.

A su vez, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales se emiten los Decretos Exentos número 383 y 386 del 2006. Esta componente terrestre autodestina para fines de conservación y desarrollo de actividades productivas de bajo impacto ambiental a la zona, en total 8.102,27 hectáreas de terrenos fiscales.  

Las áreas marinas y costeras protegidas de múltiples usos son la figura de protección utilizada a nivel mundial para conservar la biodiversidad, proteger las especies marinas en peligro, reducir los conflictos de uso, generar instancias de investigación y educación desarrollar actividades comerciales y recreativas de un modo sustentable. 

Son una herramienta para la protección, administración, mantención o restauración de recursos naturales y culturales de los espacios marinos y costeros que busca asegurar la disponibilidad de recursos y servicios ambientales a través del tiempo.