Usos

La Isla Grande Atacama es una oportunidad para que el ser humano encuentre su lugar en la naturaleza de un modo respetuoso.

 

Los usos contemplados y permitidos en esta área son los tradicionales que se han efectuado desde tiempos ancestrales.

Los tres usos detectados en el territorio del área marina y costera son:

Turismo y Recreación

Pesca Artesanal y recolección de especies del mar

Culto Religioso

De estas tres actividades la de la pesca artesanal es la que reviste mayor antigüedad, numerosos estudios así lo documentan.

La pesca a cargo del pueblo chango o camanchaco (que habitó la costa desde el sur de Perú hasta Coquimbo en Chile) se dedicaron a la caza y la pesca. Hoy sobrevive la actividad de habitantes de Caldera que viven de las especies que capturan en el mar. Son los buzos mariscadores y pescadores quienes desarrollan esta actividad y se convierten en herederos de una actividad venida de tiempos remotos.

A ellos se suman en las últimas décadas los recolectores de algas. Específicamente el alga parda, una especie que sirve de insumo para los cultivos de abalones, un molusco asiático que se alimenta de esta especie y que es criado en cultivos de la comuna de Caldera.

Por otro lado se encuentra un grupo numeroso y variado, el de los turistas que llegan cada año desde hace ya varias generaciones. Muchos van por el día ya sea de manera independiente o con guiados turísticos. Mientras, que los campistas pueden llegar a pasar todo el verano en alguna de las playas de la componente terrestre del área.

Junto a estos visitantes, tenemos también a los deportistas que realizan actividades acuáticas, trekking y deportes en vehículos motorizados. Estas actividades suelen desarrollarse fuera de rutas establecidas impactando negativamente sobre el patrimonio geológico, biológico y cultural de Isla Grande de Atacama.

Existe también presencia habitual de personas dedicadas a la pesca recreativa, quienes capturan corvina, cabrilla y lenguado. Para poder pescar en esta modalidad, el Servicio Nacional de Pesca SERNAPESCA entrega una licencia de Pesca Recreativa.

En Isla Grande Atacama también se desarrollan investigaciones científicas de instituciones públicas y privadas, además de contar con presencia de diversos servicios públicos y divisiones de la administración del Estado.

En cuanto al culto religioso existen algunas etnias, como la colla, que realiza rituales ancestrales. Además se efectúan esporádicamente encuentros de religiones y creencias contemporáneas o de corte oriental.